Resumen
Cuando Plainview recibe el misterioso dato de que hay una pequeña ciudad en el Oeste donde mana del suelo un océano de petróleo, allí se encamina junto a su hijo H.W., para probar suerte en la polvorienta Little Boston. En esta ciudad marginal donde la mayor diversión gira en torno de la iglesia Pentecostal del carismático predicador Eli Sunday, Plainview y H.W. dan su golpe de suerte. Pero aun cuando el pozo de petróleo incrementa sus fortunas, nada será igual a medida que los conflictos crezcan y cada valor humano – amor, esperanza, comunidad, creencias, ambición e incluso los vínculos padre-hijo – se vean en peligro a causa de la corrupción, el engaño y el fluir del petróleo.
Titulo original: There Will Be Blood
Cuando Plainview recibe el misterioso dato de que hay una pequeña ciudad en el Oeste donde mana del suelo un océano de petróleo, allí se encamina junto a su hijo H.W., para probar suerte en la polvorienta Little Boston. En esta ciudad marginal donde la mayor diversión gira en torno de la iglesia Pentecostal del carismático predicador Eli Sunday, Plainview y H.W. dan su golpe de suerte. Pero aun cuando el pozo de petróleo incrementa sus fortunas, nada será igual a medida que los conflictos crezcan y cada valor humano – amor, esperanza, comunidad, creencias, ambición e incluso los vínculos padre-hijo – se vean en peligro a causa de la corrupción, el engaño y el fluir del petróleo.
Titulo original: There Will Be Blood
Director: Paul Thomas Anderson
GUIÓN: Paul Thomas Anderson (Novela: Upton Sinclair)
MÚSICA: Jonny Greenwood
FOTOGRAFÍA: Robert Elswit
Origen: USA
Idioma: Ingles
Genero: Drama
Reparto: Daniel Day-Lewis (Daniel Plainview), Paul Dano (Paul Sunday/Eli Sunday), Kevin J. O'Connor (Henry), Ciarán Hinds (Fletcher), Dillon Freasier (H.W.), Randall Carver (Sr. Bankside), Coco Leigh (Sra. Bankside), Sydney McCallister (Mary Sunday), David Willis (Abel Sunday), Kellie Hill (Ruth Sunday)
PRODUCTORA: Miramax Films / Paramount Pictures
Duracion: 158 Minutos
Año: 2007
Premios ganados por Petroleo Sangriento:
- Mejor Actor: Daniel Day-Lewis
Sinopsis de Petroleo Sangriento:
El magnate Plainview trata por todos los medios de controlar la explotacion de una finca en la que se ha hallado petroleo; sin embargo, sus ambiciones le terminan separando de su hijo, que simpatiza con los trabajadores y comparte ciertas ideas socialistas. Tambien se cruza en su camino el carismatico predicador Eli Sunday (Paul Dano), capaz de mantener unida a su alrededor a toda la comunidad. Una historia que permite a Paul Thomas Anderson (ganador del oso de plata en el festival de Berlin), que ademas de dirigir ejerce como guionista, abordar cuestiones como la corrupcion politica, la injusticia social, la religion y el pensamiento racional o el lado oscuro del sueño americano. Protagoniza el actor britanico ganador de un Óscar por Mi pie izquierdo y nominado en otras dos ocasiones, por En el nombre del padre y Gangs of New York.
RESEÑA CRÍTICA
De las ocho nominaciones que obtuvo esta cinta en los Premios de la Academia de este año, logró obtener dos siendo la más significativa la de Mejor Actor Protagónico que sin duda y después de haber visto todas las películas nominadas a la categoría Mejor Película, este premio es para mí el el único botín “justo” que merecía obtener.
El director Paul Thomas Anderson recordado por su película Magnolia del año 1999, un drama que contó 9 historias paralelas cuyo punto en común era el entorno donde sucedian, trae a la pantalla gigante como adaptación y como ya se había hecho, una de las tantas historias oscuras, como el crudo, de los magnates en este campo. La segunda fuente de producción de California, aparte del cine, es justamente el petroleo. Fascinado este director y guionista con el libro “Oil”, novela escrita por Upon SinClair y clásico de la literatura estadounidense nos presenta una historia narrada en 4 tiempos distintos: 1898, 1902, 1911 y 1927 acerca de Daniel Plainview interpretado magistralmente por Daniel Day-Lewis. Este personaje creado posee varios referentes reales que poco se esmeran por ocultar en la novela. Hablo por ejemplo de la historia de Edward Doheny, una vida plagada de éxitos y a su vez de varios escándalos de corrupción.
Filmada en Marfa Texas con nativos de la zona y con la utilización de algunas máquinas antiguas reales que les fueron concedidas, Petroleo Sangriento tiene en su estructura narrativa un principio curioso, pausado y firme, un nudo que se torno más tedioso, pesado, fatigoso y un final conmovedor y envolvente. Varios son los excesos en los que incurre la cinta: la lentitud con la que ocurre cada hecho, estamos hablando de un metraje de 2:38 para un filme que no es de acción ni aventuras, la reiteración de los eventos en cada escena dentro de un espacio-tiempo. Una y otra vez vemos llegar el día como anunciante de una nueva jornada de escavación y la noche como elemento distractor para refrescar la historia con uno que otro baile y descanso profundo sin que le aporten mucho a la trama, situaciones repetitivas que se pudieron excluir para darle una mayor impresión de agilidad. También incluyo dentro de los excesos a la banda sonora. No recuerdo hasta ahora, una banda sonora que hubiese cobrado tanta importancia dentro de una cinta como en Petróleo Sangriento se hace. La música hace parte en la mayoría de las escenas, es sin duda un personaje más. Pero para mi gusto personal se hizo tan notorio que inquieta y distrae en demasía.
Indiscutiblemente, el pilar sobre el que se soporta Petróleo Sangriento es la actuación de Daniel Day-Lewis que una vez más sorprendió no solo Academia sino también a los espectadores. Un personaje extremadamente bien elaborado y estudiado que se expresa no solo a través de las palabras sino que trasmite mucho de su personalidad a través del lengujae corporal. Lewis de forma clara dibuja este personaje y nos muestra fielmente lo que es el ser ambigüo e indeterminado de una personalidad que se mueve entre el bien y el mal. La intencionalidad de mostrar valores de poder, ambición, corrupción, esperanza y amor están dadas gracias a la lectura y el toque que le imprime este actor. Otro que también logra destacarse, es el coprotagonista Paul Dano, recordado por su papel de hijo y hermano en la Pequeña Miss Sunshine , un personaje que me sorprendió en aquel entonces por su interpretación tan natural y que vuelve hacerlo ahora con el papel de Paul Sunday/Eli Sunday. Una actuación más elaborada que la de la Miss Sunshine, más exagerada que inteligentemente se queda entre el límite de lo cómico y lo drámatico.
A pesar de la gran interpretación de Lewis y Dano, la película no alcanza a trasmitir la esencia que conviritó a la novela “Oil” en uno de los mejores retratos literarios de California en el siglo XX jamás contados. Abudan en la novela las historias de corrupción, de como se evaden los controles de la polícia, las relaciones convulsionadas con lideres sindicales, banqueros sedientos de poder, actrices dispuestas a vender su alma y políticos fácilmente vulnerables, que son hechos que reflejan con más claridad el lado oscuro que encierra este negocio de miles y miles de millones de dólares, además de ser relatos mucho más apasionantes.
Lo Mejor de la Película: La Interpretación de Daniel Day-Lewis
Lo Peor: La Banda Sonora
GÉNERO Y DIATRIBA
2007: 2 Oscares: mejor actor principal (Daniel Day-Lewis), mejor fotografía. 8 nominaciones: película, director, guión adaptado, actor principal, fotografía, montaje, dirección artística, efectos sonoros. 2007: Asociación de críticos de Los Ángeles: Mejor película, mejor director, mejor actor (Daniel Day-Lewis). 2008: Festival de Berlín: Oso de Plata al mejor director / Drama / SINOPSIS: Una historia sobre la familia, la avaricia, la religión y el petróleo, que gira en torno a un prospector de Texas (Daniel Day-Lewis) de comienzos del siglo XX, en los primeros años del negocio del petróleo. El magnate intentará adueñarse de un yacimiento enfrentándose al predicador Eli Sunday (Paul Dano, el adolescente de "Pequeña Miss Sunshine). Basada en la novela de Upton Sinclair "Petróleo", escrita en 1927.
----------------------------------------
"La película es, por encima de todo, una consumada obra de arte, un filme que trasciende el tenso contexto histórico en el que se ha hecho, cuyo placer de ver es estético y sin apologías. Es reveladora, excita, perturba, provoca, pero la ventana que abre asoma a la propia conciencia humana." (Manohla Dargis: The New York Times)
----------------------------------------
"Sangrienta y magníficamente extraña, 'There Will Be Blood' marca un significante nuevo rumbo en el trabajo de Paul Thomas Anderson." (Todd McCarthy: Variety)
----------------------------------------
"There Will Be Blood es feroz, y será alabada y atacada con igual ferocidad. Cuando la polvareada desaparezca, puede que miremos atrás hacia ella y la veamos como una especia de clásico obsesivo." (David Ansen: Newsweek)
----------------------------------------
"Anderson ha retado las expectativas de la audiencia, ha tomado inesperadas y extrañas decisiones, y casi ha conseguido una película a la altura de su grandiosa ambición. (...) El final está a punto de robar al filme todo su impacto." (Mick LaSalle: San Francisco Chronicle)
----------------------------------------
"Las interpretaciones brillan en la oscura 'There Will Be Blood'. (...) un atrevido e inconmensurable film épico (...) Un relato audazmente intenso y lleno de arte que atrapa al espectador desde sus vibrantes y silentes escenas iniciales, para ya no soltarle.
----------------------------------------
"Es el típico filme que puede ser considerado fácilmente como una 'gran' película. No estoy seguro de su grandeza. Fue filmada en la misma zona que 'No Country for Old Men', que es una gran película, y además perfecta. 'There Will Be Blood' no es perfecta, y en sus imperfecciones podemos ver que excede su alcance. Lo que tampoco es deshonroso.
----------------------------------------
"La película tiene mucha vida como narración de un periodo convulso, pero es limitada como alegoría." (Jonathan Rosenbaum: Chicago Reader)
----------------------------------------
"Un drama virulento, apocalíptico y finalmente impresionante. (...) Con un fotografía majestuosamente austera de Robert Elswit, y con una banda sonora muy imaginativa de Jonny Greenwood, de 'Radiohead', el filme es un logro cinematográfico magistral." (Ann Hornaday: Washington Post)
----------------------------------------
"Estética y fría (...) una película distinta, oprimente, desmitificadora, sin convencionalismos ni tópicos (...) no logra contagiarme emoción en ningún momento, (...) en su histrionismo Day-Lewis se pasa siete pueblos" (Carlos Boyero: Diario El País)
----------------------------------------
"Desde el primer fotograma es sencillamente una obra maestra de nuestro tiempo." (Luis Martínez: Diario El Mundo)
----------------------------------------
"Mucha ambición y algunos pozos. (...) En su primera parte, la cinta es un clásico con escenas grandiosas (...) El error más llamativo es la violencia tragicómica con la que se resuelve el final (...) prisas traicioneras por resolver los últimos años en cuatro apuntes
----------------------------------------
"Exceso de interpretación de Daniel Day-Lewis (...) exceso de pretensiones del guión (...) exceso de duración (...) Las secuencias de mayor intensidad dramática y de violencia bordean lo grotesco y alguna incurre en el ridículo.
0 comentarios:
Publicar un comentario