31.5.11

PELICULA TRIPLE X

Título original
xXx
Nacionalidad
Estados Unidos de América
Año
2002
Género
Accion
Formato
Color
Duración
124
Director
Rob Cohen
Guión
Rich Wilkes
Fotografía
Dean Semler
Música
Randy Edelman
Producción
Columbia Pictures
Distribuidora
Sony Pictures
Reparto
Vin Diesel (Xander Cage), Samuel L. Jackson (Agente Augustus Gibbons), Asia Argento (Yelena), Marton Csokas (Yorgi), Michael Roof (Agente Toby Lee Shavers), Joey Bucaro (Virg), Tom Everett (Senador Dick Hotchkiss), Thomas Ian Griffith (Agente Jim McGrath), Richy Müller (Milan Sova), Werner Dähn (Kirill), Petr Jakl (Kolya), Jan Pavel Filipensky (Viktor), Leila Arcieri (Jordan King), William Hope (Agente Roger Donnan), Ted Maynard James Tannick), David Asman (Agente Polk), Martin Hub (Ivan Podrov)


Sinopsis
Xander Cage es un pájaro bien conocido por las autoridades. Su principal afición es montar peligrosos pollos que luego son grabados y emitidos en los medios. Sin embargo tras su última gamberrada es reclutado forzosamente por la CIA para llevar a cabo una peligrosa misión en la ciudad de Praga.


Crítica

Puntuación
del crítico: 5
Vin Diesel es un actor neoyorkino cuyo careto no induce a suponer precisamente que su especialidad sean los personajes shakesperianos. Su presencia en esta cinta, unido al visionado del tráiler promocional, levanta auténtica olas de predicciones agoreras en cualquier espectador mínimamente escarmentado. No es para menos ya que la primera impresión que se tiene de este trabajo es que se trata de un bodrio sin pies ni cabeza plagado de explosiones, disparos y gilipolleces sin sentido. Es decir una tontería rodada a mitad de camino entre la filosofía de Steven Seagal y los criterios existencialistas de Dolp Lundgren.

Sin embargo, y contra toda lógica, hay algo en este mondongo que funciona y que hace de ella una película potable. Algo hay que la exonera de un tiro en la cabeza. Quizás sea que Diesel esta más controlado que sus colegas en el género. O quizás sea la ristra de bombazos, explosiones o disparos. O quizás sencillamente sea que uno ya empieza a estar hasta los cojones de esperar grandes resultados de obras que luego resultan ser putas mierdas infumables. A este respecto la sinceridad de esta cinta es encomiable pues da lo que ofrece. Y, por supuesto, es una sana opción para practicar el onanismo con Asia Argento.

En resumen: Película de acción que funciona si aceptas sus reglas del juego y no la ves más de una vez. Pedantes y culturetas de pacotilla abstenerse



SINOPSIS

Tatuado. Cabeza afeitada. Deslumbrante. Carácter a raudales. La encarnación del antiautoritarismo. Y, como la letra por la que empieza su nombre, grabada a tinta y aguja en su nuca, E-X-tremo en todos los sentidos. Xander Cage es xXx. Se gana la vida comerciando con vídeos de sus escalofriantes y disparatados logros, como por ejemplo tirarse en paracaídas desde un coche robado mientras cae por un precipicio de 250 metros, que hacen bullir la adrenalina o, quizá, adelantar la cita con la muerte. Tras su enésimo enredo con la ley, su mundo está a punto de dar el mayor giro de su vida. Ha sido "evaluado" por el agente Augustus Gibbons, un agente veterano de la Agencia General de Seguridad cuyo fuerte carácter y cara surcada de cicatrices le delatan como maduro pero decidido guerrero a favor de América. Gibbons y la ANS se enfrentan a una desesperada situación en Praga, donde sus operativos secretos han sido aniquilados por una banda de matones de vanguardia que se denominan a sí mismos Anarquía 99, encabezados por un brutal comandante de la extinta URSS, Yorgi, y su preciosa pero ruda amiga Yelena. Gibbons necesita una nueva raza de agente que se traslade a Praga, pase desapercibido y juegue con las mismas reglas que Anarquía 99 para impedir que destruyan el mundo y así descubrir lo peligroso que es en realidad su juego. Y Xander, con su asombroso poderío físico y carácter indiferente es un perfecto candidato, si bien peculiar y completamente involuntario. Gibbons echará mano de todos los medios posibles para demostrar que Xander es el hombre perfecto para esa misión. Gibbons tiene la teoría de que cualquier hombre puede cambiar, por muy perdido que esté, si tiene el talento de X, y, por eso, Xander se ve forzado a adquirir una nueva ocupación y una revisada identidad adecuada a ella: agente Xander Cage, nombre código xXx.




CRÍTICA por Pablo del Moral
Cinencanto.com, México

Parecería que la frase de moda que los medios utilizan para des-cribir la película "xXx" es "un James Bond para el nuevo milenio". Yo no estoy de acuerdo... porque desde hace más de veinte años Bond no entretiene tanto.

Aunque para ser justos hay que reconocer que "xXx" comparte todos los elementos indispensables en las cintas de James Bond: desde el villano megalomaníaco hasta la exóti-ca mujer que hará de interés románti-co, pasando desde luego por el plan para apoderarse del mundo, las lite-ralmente increíbles escenas de acción, el refunfuñón jefe y por su-puesto los ingeniosos aditamentos que no deben faltar en el arsenal de todo buen espía. Habiendo dicho esto se vuelve innecesaria una sinopsis. A pesar de que ambas están plagadas de clichés, "xXx" ha sabido utilizar un travieso sentido del humor que hace mucho más asimilables los absurdos eventos y los trillados convencionalismos que conforman el guión. Cuando James Bond hace malabares en una lancha, su seriedad y grave tono lo vuelven ridículo; cuando lo hace Xander Cage (Vin Diesel) con una sarcástica sonrisa que incluye al público en el chiste, la cosa se convierte en un videojuego viviente, emocionante y satisfactorio, pero que no está hecho para tomarse muy en serio.

La dirección de Rob Cohen se ajusta perfectamente al tema y al juguetón tono de la cinta. Parece que intencionalmente busca retar la credulidad del público con circunstancias cada vez más ex-tremas, pero que dentro del contexto de la cinta son perfectamente aceptables. Que conste que no dije "creíbles".

Los actores hacen su labor efi-cientemente y es obvio que se están divirtiendo de lo lindo. Vin Diesel ha tenido un meteórico ascenso a la fa-ma y con razón, pues su carisma es tal que logra levantar cintas tan sim-ples como "The Fast and the Furious" y "Boiler Room". Marton Csokas co-mo Yorgi (a la vez lejos y cerca de sus participaciones en "Xena") logra un villano muy humano con motiva-ciones y planes que, debo admitir, no me parecieron del todo repudiables. Como el "jefe" del protagonista nadie más que Samuel L. Jackson hubiera sido creíble. Desde luego no hace nada que no hayamos visto ya en otras cintas, pero su intensidad y natural presencia lo hacen muy entretenido, y digno miembro de esta nueva franquicia. La única que falla un poco es Asia Argento como la novia del vi-llano Yorgi. Tal vez su entrenamiento como actriz "seria" le impidió ajustarse al desenfadado estilo de la cinta y como resultado se siente un poco fuera de lugar. Afortunadamente el tema romántico no es terriblemente importante para la trama, así que de un modo u otro esto no afecta a la película.

"xXx" no tiene un ápice de originalidad, y curiosamente ésa es su mejor arma (además del carismático protagonista), pues logra tomar las situaciones que ya conocemos y les in-yecta nueva vida, auxiliándose de todos los trucos cinematográ-ficos que la moderna tecnología permite. El resultado podrá ser to-talmente vacuo y carente de substancia, pero es tan entretenido que no lo notaremos sino hasta mucho después de haber disfruta-do la película. Recomendada con esa advertencia.










http://www.youtube.com/watch?v=Vvwbrxb4wlk

0 comentarios: